El difunto yo

Cuando estaba en quinto grado, tuve que leer y resumir un cuento llamado “El difunto yo”; y me había olvidado por completo del relato, hasta hace poco.
Di en mis recuerdos profundos con él porque pasaba por uno de mis momentos reflexivamente macabros. No diré como llegué hasta el tema de desarrollar una segunda personalidad tan fúnebre.
Me costo mucho encontrar el cuento porque había olvidado el nombre. Créelo o no, tardé semanas porque no podía recordar más que el impacto que me había dejado el hecho de que el álter ego de alguien pudiera ser tan malvado (es realmente malvado); no recordaba ni siquiera como comenzaba el cuento. No obstante, si estaba segura de que era (por decirlo de alguna manera) una batalla entre un hombre y su álter ego.

Cuando el personaje comienza a narrar su historia, en seguida deja claro que está en persecutoria de su otro yo, debido a que, de alguna manera habían sido separados.
A medida que se desarrolla el cuento, el personaje explica cada de una de las trampas que le ha puesto su álter ego para burlarlo y ponerlo en ridículo frente a sus "amigos y relacionados".
Lo que me parece realmente extraño, es que este hombre, habla de su otra personalidad como si fuera otro individuo, y no sólo eso, sino que se refiere a él como su más “íntimo amigo”. Es como si, literalmente, su lado negativo se hubiera desprendido de su cuerpo, y ahora caminara por las calles haciendo desastres en su nombre.
¿Cómo hubiera podido explicar este hombre que las cosas que hacía, no las hacía él, sino alguien idéntico a él que lo conocía tan bien como si fuera él mismo? Y lo era.
[No quisiera decir el final de esta historia; pero igual lo haré.]
El álter ego de Andrés Erre (nuestro personaje principal y original), lo planificó todo a la perfección. Cada una de sus fechorías, tenía como objetivo borrar a Andrés del mapa, para robarle la vida.


Obviamente, la batalla la ganó el álter ego.
Omití muchos detalles porque no pretendía reescribir el cuento. Quería dar mi punto de vista al respecto.

En mi opinión, es una narración excelente. Estoy convencida de que no es el tipo de cuento que debería estar publicado en un libro para niños; pero vale la pena leerlo.

Si te interesa leer el cuento, aquí está el link:
http://www.ficcionbreve.org/site/contenido.php?id=1036

Déjame tu opinión; pero si piensas hacer comentarios odiosos, preferiblemente resérvalos para ti o alguien a quien pueda interesarle.

Jan 15. 1 Notes.

Notes

  1. lenafreak posted this